domingo, 25 de mayo de 2025

Semana 06 (12-18/05) | Propuesta de intervención innovadora y/o de mejora

 Buenas tardes a todos, en esta sexta entrada os presentaré la propuesta de intervención y/o mejora creada para mis alumnos de 1º de educación primaria de mi centro C.E.I.P. Gil López. Esta propuesta consiste en cuatro actividades que se desarrollarán mediante estaciones de aprendizaje. ¡Espero que os guste!

1. Marco teórico.

Las estaciones de aprendizaje forman parte de las metodologías activas. Según Rosser (2023) “las metodologías activas son aquellas que requieren que los estudiantes realicen actividades que fomenten su aprendizaje”. Por tanto, implican la participación activa del alumnado. Las estaciones de aprendizaje consisten en dividir el aula en 4 o 5 grupos homogéneos o heterogéneos y en cada grupo se realiza una actividad diferente. Pasado el tiempo establecido para cada actividad, los grupos rotararán hasta que todos los grupos hayan pasado por todas las actividades. Las sesiones son de media hora por lo que cada actividad durará 6 minutos aproximadamente. 

Cabe destacar que es una metodología inclusiva, ya que participa todo el alumnado presente en el aula otorgando  igualdad de oportunidades. Las estaciones de aprendizaje son inclusivas porque:

  • Se adaptan a diferentes niveles y estilos de aprendizaje.

  • Fomentan la participación equitativa y activa de todos.

  • Facilitan la personalización de tareas y apoyos.

  • Contribuyen a un ambiente respetuoso y motivador.

2. Objetivos.

  • Fomentar el aprendizaje activo y significativo.

  • Diversificar estrategias didácticas para atender a distintos estilos y ritmos de aprendizaje.

  • Mejorar la motivación y el interés por los contenidos escolares.

  • Facilitar la evaluación formativa mediante la observación y el trabajo en contextos variados.

  • Potenciar el trabajo cooperativo y la interacción social.

  • Favorecer la comunicación y el respeto mutuo.

  • Desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la cooperación y la responsabilidad.

3. Metodología.

Se desarrollan metodologías activas que sitúan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo su participación, exploración, colaboración y construcción activa del conocimiento. Las estaciones de aprendizaje cumplen con las siguientes características:

  • Promueven el aprendizaje significativo. Cada estación ofrece una tarea que implica aplicar conocimientos de forma práctica y contextualizada.

  • Estimulan la participación activa. Los estudiantes manipulan materiales, investigan, debaten, etc en lugar de limitarse a recibir información de manera pasiva.

  • Incorporan la diversidad de estilos de aprendizaje. Las estaciones pueden adaptarse a las distintas capacidades de los escolares, niveles de competencia o formas de aprender.

  • Fomentan el trabajo cooperativo. Al desarrollarse en pequeños grupos, estos tienen que resolver las actividades entre todos lo que incorpora otra de las metodologías activas.

  • Desarrollo de habilidades interpersonales. Asimismo, al trabajar en pequeños grupos el alumnado se relaciona en mayor medida con el resto de compañeros y no siempre con los mismos amigos/as.

4. Desarrollo-resultados:

4.1. Diseño y estructura final del recurso educativo.

  1. Adivina-adivinanza. Son 16 páginas las que contienen tarjetas de adivinanzas. Adjunto dos para mostraros cómo son.










  2. Dados silábicos

















  3. Puzzle pirata-matemático


  4. ¿Cuáles no son sustantivos?












 4.2 Guía didáctica de utilización del recurso educativo.

A continuación, voy a desarrollar con más detalle cada una de las actividades que he mostrado en las imágenes. 

Algunas las he podido llevar a la práctica pero otras no. Cabe destacar que  antes de comenzar con las estaciones, la docente proyectará un cronómetro de 6 minutos en la pizarra digital para que todo el alumnado pueda visualizar el tiempo en todo momento. Tras ello, cada grupo se incorpora a una estación diferente y pasados los seis minutos rotan hacia la izquierda (el grupo 4 pasa al 1, el 1 al 2, el 2 al 3 y el 3 al 4).  Tras comenzar el cronómetro se ponen todas las imágenes encima de la mesa del grupo. 

Título

Adivina-adivinanza

Objetivos didácticos

- Trabajar la comprensión lectora.

- Aplicar el pensamiento deductivo.

- Relacionar imagen- adivinanza.


Contenidos

- Conceptuales: 

  • Animales.

  • Objetos.

  • Tiempo.

  • Comida.

- Procedimentales: 

  • Conciencia semántica.

  • Comprensión lectora.

- Actitudinales: 

  • Respeto del turno de palabra.

  • Trabajo en equipo.




Metodología

- Tipo de agrupamiento: grupos pequeños de trabajo de 6 alumnos. En el aula encontramos 24 escolares, por tanto, estos serán grupos heterogéneos de 6 alumnos. He elegido agrupaciones heterogéneas con el objetivo de que todos sean incluidos con todos. Las diferencias entre los escolares son muy grandes, pues encontramos escolares que resuelven la actividad en 3 minutos y otros que ocupan 5 minutos completos. Es por eso que se agrupa al alumnado de manera heterogénea para que los más rápidos puedan ayudar a los que tienen mayores dificultades.

- Desarrollo: Las adivinanzas han sido separadas en cuatro categorías. Dependiendo del nivel del grupo se les presentará una u otra categoría. Si el grupo tiene un nivel de compresión bajo, se le presentará la categoría de animales. Si el grupo tiene un nivel de comprensión medio-alto se le presentarán todas las categorías. 

Tras comenzar el cronómetro se ponen todas las imágenes encima de la mesa del grupo. La docente se quedará con todas las adivinanzas. De uno en uno, los alumnos irá relacionando y adivinando lo que se les propone. Si el escolar que lee la adivinanza necesita ayuda, puede ayudarle o darle pistas el resto de compañeros.  Asimismo, si la docente observa que resuelves la adivinanzas sin dificultades, puede plantearles preguntas para trabajar otros conceptos como por ejemplo “¿cuántas t tiene tortuga?” O ¿cómo se le llama a las patas del pulpo? 

- Tareas del profesor: repartir las tarjetas de adivinanzas a cada alumno. Supervisar que respeten el turno. 

- Tareas de los alumnos: relacionar la adivinanza con su imagen. Leer las adivinanzas. 

Medios y recursos didácticos

Tarjetas con adivinanzas y sus imágenes correspondientes. Estas son de elaboración propia en Canva.



Título

Dados silábicos

Objetivos didácticos

- Mejorar la conciencia silábica.

- Mejorar la conciencia semántica.

- Mejorar la conciencia léxica.

Contenidos

- Conceptuales: 

  • Sílabas directas.

- Procedimentales: 

  • Memoria semántica.

  • Formar palabras.

  • Conciencia silábica.

  • Conciencia léxica.

- Actitudinales: 

  • Trabajo en equipo.

  • Apoyo mutuo.

Metodología

- Tipo de agrupamiento: grupos pequeños de trabajo de 6 alumnos. En el aula encontramos 24 escolares, por tanto, estos serán grupos heterogéneos de 6 alumnos. He elegido agrupaciones heterogéneas con el objetivo de que todos los escolares sean incluidos con todos.

- Desarrollo: se le presenta al alumnado 14 dados silábicos con distintas consonantes y vocales. De uno en uno, el alumnado coge un dado y lo tira, con la sílaba que aparezca deben escribir una palabra que empiece, contenga o termine por esa sílaba. Disponen de un tiempo determinado para decir la palabra según las dificultades del alumnado. El estudiante con más dificultades dispondrá de más tiempo que el resto. Asimismo, se les proporcionará una plantilla para escribir todas las palabras. 

- Tareas del profesor: Supervisar y guiar en la actividad. 

- Tareas de los alumnos: escribir palabras que contengan las sílabas que les toque. Ayudar a los demás.

Medios y recursos didácticos

Dados silábicos hechos con cartón reciclado. Plantilla de escritura en Word. Ambos de elaboración propia.


Título

Puzzle pirata-matemático

Objetivos didácticos

- Respetar las normas del juego.

- Resolver puzzles de manera cooperativa.

Contenidos

- Conceptuales: 

  • Operaciones matemáticas sencillas.

- Procedimentales: 

  • Habilidades sociales.

  • Unir piezas de un puzzle.

- Actitudinales: 

  • Trabajo en equipo.

  • Apoyo mutuo.

Metodología

- Tipo de agrupamiento: grupos pequeños de trabajo de 6 alumnos. En el aula encontramos 24 escolares, por tanto, estos serán grupos heterogéneos de 6 alumnos.

- Desarrollo: se les presenta al alumnado las piezas de un puzzle para que se resuelva de manera conjunta. Tras ello, deben resolver las operaciones matemáticas presentadas. Asimismo, se le presentará una imagen del puzzle realizado por si algún escolar tuviese alguna dificultad.

- Tareas del profesor: otorgar el puzzle y supervisar.

- Tareas de los alumnos: resolver el puzzle y las operaciones matemáticas.

Medios y recursos didácticos

Puzzle y operaciones matemáticas. Ambos de elaboración propia en Canva.


Título

¿Cuáles no son sustantivos?

Objetivos didácticos

- Reconocer sustantivos de otras clases de palabras.

Contenidos

- Conceptuales: 

  • Sustantivos.

- Procedimentales: 

  • Identificar sustantivos.

- Actitudinales: 

  • Trabajo en equipo.

  • Apoyo mutuo.

Metodología

- Tipo de agrupamiento: grupos pequeños de trabajo de 6 alumnos. En el aula encontramos 24 escolares, por tanto, estos serán grupos heterogéneos de 6 alumnos. 

- Desarrollo: se les otorgará tres plantillas con una serie de palabras. Entre todos los alumnos/as deberán dialogar e identificar las palabras que sean sustantivos, las palabras que no lo sean tendrán que tacharlas. Para ello, deberán dialogar previamente. 

- Tareas del profesor: reaprtir las plantillas.

- Tareas de los alumnos: identificar los sustantivos y tachar las palabras que no sean sustantivos.

Medios y recursos didácticos

Plantillas de elaboración propia en Canva.


5. Conclusiones e implicaciones personales y profesionales.

La propuesta didáctica basada en estaciones de aprendizaje ha permitido abordar de manera significativa los objetivos planteados. Entre los principales logros, se destaca la coherencia metodológica con los principios de las metodologías activas, en las que el alumnado se sitúa en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas las actividades diseñadas han fomentado una participación activa, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

El carácter inclusivo de la propuesta ha sido uno de los aspectos más valorados. La organización en grupos heterogéneos y la adaptación de las tareas según el nivel de competencia de los estudiantes han garantizado la participación de todo el alumnado, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.

Sin embargo, durante el desarrollo del trabajo también se han identificado algunas limitaciones. En primer lugar, el tiempo asignado por estación (seis minutos) ha resultado escaso para determinados grupos, especialmente aquellos que requerían más apoyo. Por último, la supervisión constante por parte del docente es imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de cada estación, lo que exige una alta implicación y capacidad organizativa.

Desde una perspectiva personal, esta experiencia ha supuesto una oportunidad para reforzar mi compromiso con una educación inclusiva, equitativa y centrada en el alumnado. La planificación, adaptación y puesta en práctica de las estaciones de aprendizaje me ha llevado a desarrollar una mayor sensibilidad hacia la diversidad y a valorar la importancia de diseñar entornos flexibles y accesibles para todos.

En el plano profesional, este trabajo ha contribuido al fortalecimiento de mis competencias como futura docente. He desarrollado habilidades para la planificación de actividades diferenciadas, la gestión de aula en grupos heterogéneos y la evaluación formativa en contextos reales. Además, he comprendido la importancia de la práctica reflexiva como herramienta para mejorar continuamente mi intervención pedagógica.

En definitiva, el trabajo realizado no solo ha cumplido con los objetivos didácticos iniciales, sino que también ha tenido un impacto significativo en mi desarrollo como docente comprometida con una enseñanza transformadora, innovadora y respetuosa con las necesidades de todo el alumnado.

6. Referencias bibliográficas.

Pablo Rosser Limiñana. (2023). Estaciones de aprendizaje para trabajar el ODS 6: los caminos del agua. En Hacia una Educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible (1.a ed.) Dykinson.

7. Webgrafía.

Canva. (s.f.). Herramienta de diseño gráfico online. Canva. https://www.canva.com/ 

OnAtlas. (2019). Las estaciones de aprendizaje: una práctica educativa hacia la educación inclusiva. https://www.onatlas.com/blog/las-estaciones-de-aprendizaje-una-practica-educativa-hacia-la-educacion-inclusiva

1 comentario:

  1. ¡Hola Rocío! Quería darte mi enhorabuena por esta propuesta de intervención que has llevado a cabo, pues me ha parecido muy completada y ajustada a la temática.

    Además, uno de tus puntos fuertes considero que ha sido el que comentabas en la siguiente frase: "esta experiencia ha supuesto una oportunidad para reforzar mi compromiso con una educación inclusiva, equitativa y centrada en el alumnado". Que hayas realizado una misma actividad pero adaptándola a los distintos niveles que puedan existir en el aula, pues esto hace que sea mucho más inclusivo e imagino que habrás empleado las Pautas DUA en algún momento.

    Entiendo la limitación que comentabas sobre el tiempo de descanso escaso para algunos grupos, pero sinceramente estos contratiempos son recurrentes en la docencia, por lo que ¡no te desanimes!

    ¡Un abrazo compi!

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