domingo, 10 de mayo de 2026

Semana 05 (04-10/05) | Evaluación: tipos

 EVALUAR PARA APRENDER A SER INDEPENDIENTE💪📚

Estando en nuestra quinta semana ya, creo que está más que sabido el funcionamiento de nuestro centro y cómo funciona la metodología y la evaluación que se lleva a cabo. Concretamente, en mi caso, he podido centrarme mucho más cómo se evalúa a los alumnos del aula específica porque este año he estado todo el tiempo allí, sin embargo, cómo el año pasado también estuve en el mismo centro realizando las prácticas, también sé cómo va la evaluación de las aulas ordinarias. 

De manera general considero que la evaluación del CEIP Ruperto Escobar, al igual que otros centros educativos, se centra sobretodo en las aulas ordinarias en regristrar los avances curriculares de los alumnos. Sin emargo, esto no es lo único que se valora y se evalúa ya que también se hace un registro de la participación de los alumnos, la actitud que muestra en clase, sus habilidades sociales para interactuar con los compañeros de clase, la resolución de conflictos etc. 

A principio de cada curso, el claustro y el equipo directivo organizan una reunión para hablar sobre todos los cursos y ver cómo inician un año académico más. Esta reunión es la que se conoce cómo evaluación inicial en la que los docentes hablan de manera general de todos los alumnos y en la que establecen los objetivos, competencias y criterios de evaluación que se quieren llevar acabo, para cada ciclo, durante el año educativo. 

Durante el curso escolar son los tutores de cada clase los que se encargan de registrar, a través de Séneca, lo que se denomina evaluación continua. En esta aplicación se guardan de manera profesional todos los avances y progresos curriculares que tiene cada alumno. Además, gracias a esta aplicación la relación familia-escuela mantienen entre ellas una comunicación activa. 

Esta forma de evaluar se lleva a cabo en las aulas ordinarias, sin embargo, en el aula específica se modifica y se adapta las estructuras de evaluación para adecuarse a las necesidades educativas de los alumnos. 

En la misma reunión que tiene el claustro para establecer y organizar la evaluación inicial, la PT y la Ptis encargadas del aula específica exponen a sus compañeros cómo han planificado ellas la evaluación de cada niño. Al contrario de las aulas ordinarias, que se establecen los criterios de evaluación por ciclo, en el aula específica se tiene que establecer criterios de evaluación, las competencias y saberes básicos teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.

Mi tutora, que es la PT del aula específica, me explicó hace varias semanas cómo ellas antes de empezar el curso deben de hacer un estudio profundo de los avances que han tenido cada alumno a lo largo del curso anterior y a partir de ahí, ellas tienen que coger las competencias, saberes básicos y criterios que se adaptan mejor a los objetivos que se quieren alcanzar con cada alumno. Por esta razón, me explicó que en el aula específica se crea cada propuesta curricular de manera individualizada y teniendo en cuenta tanto la LOMLOE de Educación Primaria cómo la de Educación Infantil



La evaluación continua del aula específica no sólo se centra en las áreas curriculares, también se valora día a día la autonomía de cada niño, la resolución de problemas de la vida cotidiana cómo puede ser la higiene, colocar y ordenar todos sus materiales, tener una buena alimentación, respetar los turnos de espera, tener una buena conducta, autorregulación de las emociones, etc. Es esencial que estos aspectos de la vida cotidiana se trabajen y se evalúen incluso más que los aspectos académicos porque en un futuro estos niños deben de saber trabajar y ser lo más autónomos e independientes posibles. 

En mi caso, en el centro en el que estoy realizando las prácticas, en el aula específica, hay algunos alumnos que actualmente no están trabajando a penas con contenidos curriculares porque tienen que aprender primero a tener autorregulación de la conducta y focalizar su atención en las indicaciones que la PT le pide. 

Por otro lado si hay alumnos que tienen su tiempo diario a trabajar individualmente e a trabajar con una de las profesoras que hay en el aula. En este caso si que se trabajan contenidos curriculares adaptados a sus niveles educativos.

Todo esto se evalua diariamente y a medida que avanzan estos contenidos se van actualizando para que se les pueda subir de nivel. Al igual que aquellos pequeñods trabajos de autonomía cómo lavarse las manos, los dientes, poco a poco dejan de necesitar ayuda y lo realizan ellos sólos sin ningún tipo de apoyo. 

Cómo conclusión podría decir que la evaluación es muy importante tenerla en cuenta diariamente y hacer un seguimiento continuo de todos los objtivos que los alumnos van alcanzando. En mi clase, además de utilizar la aplicación de Séneca, la PT mantiene una conversación diaria con los padres de los alumnos a través de la Agenda de los niños y ahí se registra de manera más informal y más personal todos los avances o dificultades diarias que tiene el alumno, de esta manera los padres y los docentes tienen la opción de intervenir en la propuesta educativa que se sigue en el centro de manera conjunta. 

Os dejo un video resumen, por si queréis verlo, en el que se explica de manera más visual lo que acabo de escribir. Por si no se ve bien, dejo el enlace también.


¡Espero que disfrutéis de lo que queda de prácticas y que aprendáis mucho!

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Ana!
    Después de leer tu entrada, creo que has comprendido muy bien cómo se lleva a cabo la evaluación en tu centro de prácticas. Me parece muy interesante que no solo se tengan en cuenta los avances curriculares del alumnado, sino también aspectos tan importantes como la actitud, la participación y las habilidades sociales. Valorar estos aspectos es muy importante para tener una visión más completa del desarrollo de los estudiantes. Además, me ha gustado que expliques tanto el funcionamiento de la evaluación en las aulas ordinarias como en el aula específica, ya que permite conocer de forma más general cómo trabaja el centro. También considero muy positivo que la evaluación se adapte de manera individualizada a las necesidades de cada estudiante, especialmente en el aula específica, donde se da tanta importancia a la autonomía, la conducta, la regulación emocional y las habilidades para la vida diaria. Se nota que detrás de este proceso hay una planificación muy estructurada y un gran trabajo por parte de PT y Ptis encargadas del aula específica, sobre todo por las adaptaciones curriculares individualizadas que mencionas. Me parece especialmente importante que, en algunos casos, se prioricen primero las habilidades básicas de autonomía y convivencia antes que los contenidos curriculares, ya que esto puede favorecer mucho más el desarrollo integral del alumnado. Por último, también me parece muy positiva la coordinación que existe entre la familia y la escuela. ¡Espero que disfrutes las semanas que quedan de prácticas!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana! Tu entrada me ha parecido muy interesante, ya que mis prácticas están siendo en el aula de PT y funciona todo un poco más distinto, por lo que me ha sorprendido y llamado mucho la atención como se lleva a cabo la evaluación desde el aula específica.
    Me parece muy importante e imprescindible eso que comentas de trabajar las habilidades básicas antes que el currículo escolar, pues creo que al final en estos casos es muy importante formar también al alumno como persona, además de trabajar la independencia y autonomía en cosas de la vida cotidiana.
    Me ha llamado mucho la atención leer sobre que, los conocimientos de cuidados básicos como la higiene o la alimentación saludable, se tratan también desde el aula, algo que como dije me parece bastante importante.
    Es una entrada muy completa y con la que he aprendido bastante sobre como se trabaja la evaluación desde el aula específica, muchas gracias.
    ¡Espero que todo esté yendo muy bien y que disfrutes mucho lo que queda!

    ResponderEliminar